12 octubre, 2025

El intendente promulgó el Plan de Pavimento 2025: “Será un antes y después en la historia de la ciudad”

Rodrigo Müller se reunió con 4 de los 5 concejales que apoyaron el proyecto que incluye 349 nuevas cuadras en distintos barrios de la ciudad.

concejo

El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, promulgó este miércoles el Plan de Pavimento 2025, una iniciativa que incluye 349 nuevas cuadras con pavimento en distintos barrios de la ciudad. Del acto participaron 4 concejales que apoyaron el proyecto.

Al respecto, Müller resaltó que “este es un plan superador porque incorpora nuevos criterios técnicos, financieros y urbanísticos que permitirán avanzar en la planificación de la ciudad, al mismo tiempo que establece mecanismos de pago accesibles para los vecinos y contempla obras complementarias en materia hídrica para garantizar la durabilidad del pavimento”.

Al mismo tiempo, el intendente destacó “ El apoyo de 5 concejales que enriquecieron el proyecto con sugerencias y mejoras. Nosotros siempre estuvimos abiertos al dialogo con el objetivo de llevar adelante el mejor plan para los vecinos”.

Finalmente, Müller subrayó que “ahora continuaremos con los pasos necesarios antes de poder iniciar las obras. Este plan les permitirá a los vecinos ganar en calidad de vida, porque el pavimento no solo significa más comodidad, sino también seguridad vial, mejor circulación, menos mantenimiento y mayor valorización de cada barrio”.

Entre los aspectos destacados del nuevo proyecto, se introduce un criterio de ejecución vinculado directamente al índice de cobrabilidad del plan, asegurando que los recursos recaudados sean suficientes para sostener el avance de los frentes de obra programados.

PLAN DE PAVIMENTO 2025
El plan incluye cuadras de los barrios Los Troncos, La Orilla, Alborada, Unidos, Este, Sur, Oeste y Norte.
Los vecinos tendrán la posibilidad de abonar la obra de forma anticipada en un pago o hasta en 84 cuotas mensuales consecutivas, sin intereses. Las cuotas se determinarán trimestralmente y se ajustarán según las variaciones reales de los distintos factores que componen el costo, todo en función del monto total de la obra. También se contempla la deducción del valor de aquellos canales que, por gestiones que se realicen, sean abonados por la provincia.


A pesar de que el porcentaje de morosidad alcanzó aproximadamente el 35% en el llamado Plan de Accesibilidad, la gestión de Rodrigo Müller decidió mantener el 18% de incobrabilidad, para no incorporar una mayor carga financiera al vecino y facilitar el pago, procurando alcanzar ese porcentaje a través de los mejores niveles de eficacia y eficiencia que la administración municipal está logrando en otros sectores.


Por otro lado, se proponen cambios importantes para delinear y desarrollar urbanísticamente la ciudad y determinados barrios. En este sentido, se propone convertir en avenidas las calles Hohenfels (desde avenida Córdoba hasta Soler), Soler (desde Hohenfels hasta Janssen) y Rafaela (desde 9 de Julio hasta Soler). Este cambio contribuirá a descongestionar otras calles, ordenando la circulación mediante un corredor vial norte-sur y este-oeste.

Se ejecutarán las cuadras y metros lineales mensuales según los recursos recaudados en la cuenta del plan. Las obras se realizarán en las zonas donde estén resueltas las intervenciones hídricas necesarias, con el objetivo de garantizar la durabilidad del pavimento y prevenir anegamientos o problemas de drenaje a futuro.

El monto que debe abonar cada frentista se determinará a partir del costo total de ejecución de una cuadra. A partir de ese valor, se realiza un prorrateo utilizando el sistema de unidades tributarias.

El cálculo se efectúa mediante un método de distribución por diagonales, que permite determinar cuántas unidades corresponden a cada parcela. En este proceso se consideran tanto el frente como la superficie de cada terreno, para que el aporte sea proporcional a las dimensiones del inmueble beneficiado por la obra.

Por último, reafirmando el compromiso con el control y la rendición de cuentas, se mantiene activa la Comisión Vecinal de Seguimiento del Plan de Pavimento, integrada por vecinos de la ciudad.

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