Rodrigo Müller impulsa dos nuevas medidas para fomentar el crecimiento económico en Esperanza
El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, envió al Concejo Municipal dos iniciativas que tienen como objetivo promover el desarrollo productivo y comercial de la ciudad y fortalecer el vínculo público-privado.
Se trata del proyecto de ordenanza para la creación del Régimen Local de Iniciativa Privada y de la modificación de la Ordenanza N° 3283, mediante la cual se aumenta de 5 a 7% el margen de diferencia a favor de empresas o entidades con radicación real o permanente en Esperanza, en las contrataciones de obras y servicios por parte de la Municipalidad.
“Ambas iniciativas tienen que ver con el vínculo que queremos fomentar entre lo público y lo privado”, explicó el intendente durante una conferencia. Luego agregó que “estamos convencidos de que va a tener un impacto en el trabajo local, favoreciendo al comercio, a la industria y a los vecinos”.
A su vez, remarcó que “desde el inicio de la gestión nos pusimos a trabajar para generar mayor dinamismo económico y oportunidades de crecimiento para las empresas locales. Siempre supimos del enorme potencial que tiene Esperanza, pero hacía falta un gobierno presente que impulse, acompañe y genere este tipo de herramientas para que ese potencial se transforme en desarrollo real”.
RÉGIMEN LOCAL DE INICIATIVA PRIVADA
Por un lado, la secretaria de Legal y Control Institucional, Samira Cobos, explicó que “con la creación de esta herramienta queremos incentivar la colaboración con empresas privadas para lograr mejor infraestructura, más obras y servicios en la ciudad”.
Luego detalló que “los proyectos pueden iniciarse de dos maneras: por presentación espontánea de un privado o por convocatoria municipal ante una necesidad específica. En ambos casos, habrá preferencias para el autor del proyecto a la hora de la adjudicación y beneficios para poder llevarlo adelante”.
“Esta norma busca brindar más beneficios y seguridad para el promotor de los proyectos, con el objetivo de potenciar la participación y aumentar la cantidad de obras, servicios e infraestructura en Esperanza”, concluyó Cobos.

COMPRE LOCAL
Por su parte, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Mara Rivolta, se refirió a la modificación de la Ordenanza Nº 3283 para aumentar de 5 a 7% el margen de diferencia a favor de las empresas locales.
“Siempre trabajamos con el objetivo de promover el desarrollo productivo y comercial de la ciudad”, explicó la secretaria, y recordó que “cuando asumimos, a los proveedores locales se les cobraba un canon, pero nosotros lo eliminamos y además otorgamos una exención por un año, por única vez, a los proveedores que no son de Esperanza”.
“Estas medidas nos permitieron pasar de 212 proveedores en 2023 a 644 en 2025. El aumento en la cantidad de proveedores genera mayor competencia y una disminución en los precios”, agregó.
Por último, Rivolta indicó que “este aumento se suma a nuestro objetivo de seguir colaborando con el comercio local. Vamos a evaluar este año el impacto de la medida y nuestro propósito es incrementarlo hasta el 10%”.
