Feria de las Carreras 2026: «En los jóvenes hay mucho talento y debemos ayudarlos a desarrollarlo», dijo Rodrigo Müller
El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, junto a las secretarias de Innovación y Desarrollo Económico, María Victoria Nagel, y de Cultura y Educación, Gisela Beresvil, y el director del Instituto Tecnológico «El Molino» (ITEC), Gustavo Zenclussen, encabezó este viernes el acto de inauguración de la cuarta edición de la Feria de las Carreras.
La propuesta reúne a instituciones de educación superior de la ciudad y la región con el objetivo de acercar a los estudiantes de los últimos años del nivel secundario la oferta académica disponible y brindar herramientas para la elección de su futuro profesional.
Durante el acto, Rodrigo Müller mencionó que «cada año vemos cómo crece este evento y eso nos llena de satisfacción. El futuro de la ciudad está asegurado porque en los jóvenes hay mucho talento», expresó.

Luego señaló que la feria representa una oportunidad para que los estudiantes conozcan las distintas alternativas de formación disponibles en Esperanza y la región. «Dentro de ustedes hay futuros profesionales, docentes, ingenieros y muchos otros que van a contribuir al desarrollo de nuestra comunidad», afirmó.
El intendente también remarcó el compromiso del municipio con quienes deciden continuar sus estudios. En ese sentido, recordó que la Municipalidad acompaña al ITEC y, además, promueve un programa de becas para estudiantes universitarios y terciarios.
«Sabemos lo importante que puede ser una ayuda para estudiar. Yo la necesité en su momento, al igual que las secretarias que hoy me acompañan. Por eso, aun en un contexto difíciles, seguimos acompañando y apoyando a quienes eligen el camino del estudio y la profesionalización», sostuvo.

Por su parte, María Victoria Nagel, invitó a los jóvenes a pensar la elección de su carrera no solo desde la vocación, sino también desde las oportunidades de desarrollo que ofrece el territorio.
«Es importante que la carrera que elijan les guste, pero también que piensen cómo podrán desarrollarse profesionalmente, ya sea trabajando o emprendiendo en la ciudad», manifestó.
Además, destacó el crecimiento de la economía del conocimiento y la importancia de la formación permanente. «Hoy quien domina una disciplina tiene muchísimas posibilidades y, cualquiera sea la carrera que elijan, la tecnología atraviesa todas las profesiones», señaló.
Finalmente, aseguró que desde el municipio se trabaja para generar oportunidades para los jóvenes. «Queremos que quienes estudien en Esperanza se integren y desarrollen aquí sus proyectos de vida, y que quienes deban irse a estudiar sepan que siempre pueden volver. Desde el Polo Tecnológico, la Incubadora IDEAR y todo el ecosistema emprendedor los estamos esperando para desarrollar sus ideas porque esta es una ciudad de oportunidades que recibe a todos», concluyó.

A su turno, Zenclussen, explicó que esta es la cuarta edición de la Feria de las Carreras y destacó que este año se decidió adelantar su realización para acompañar con mayor anticipación el proceso de orientación vocacional de los estudiantes.
También agradeció el trabajo del personal del Instituto Tecnológico «El Molino», el acompañamiento de unas 20 escuelas secundarias de Esperanza y la región, así como la participación de 26 instituciones de educación superior que forman parte de la muestra.
«Estamos convencidos del valor que agrega esta actividad al momento de elegir una carrera y agradecemos especialmente a la Municipalidad de Esperanza por su apoyo permanente a esta y a todas las iniciativas del ITEC», concluyó.
